(011) 5353-7303contacto@apymep.org.ar

Noticias

Proyecto APYMEP: Reciclado plastico

Mayo 2017

Este proyecto tiene un por objetivo buscar una solución que no solo beneficie a una de las partes, es decir, "busca soluciones en lugar de prohibiciones".

Visto las consecuencias que producen los deshechos residuales sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, estimamos que es el tiempo de aunar esfuerzos compartidos. Activar políticas públicas y privada que contribuyan a generar soluciones prácticas y efectivas que logren evitar y controlar el crecimiento pasivo ambiental que generan los residuos inorgánicos, en especial nos ocupa el sector pastico y sus diversas aplicaciones.

Como Asociación Gremial Empresaria nos ocupa y nos preocupa ser partícipe directo del problema, dado que representamos a una amplia gama de procesadores de materia prima plástica en sus diversas formas y derivados. Hemos analizado a través de los años la gravedad de la acumulación residual de todo tipo de productos, los cuales en su amplia mayoría se reciclan y su proceso puede ser reutilizado para fabricar todo tipo de productos, generando fuentes de trabajo en toda la cadena. No es novedoso que una gran cantidad de países ocupen presupuestos e investigación en pos de solucionar este tema que afecta a todo el planeta.

Seguramente cuando los investigadores hicieron nacer los materiales sintéticos, lograron un inmenso desarrollo para la humanidad en su conjunto y a su vez han generado una gran cantidad de fuentes de trabajo y soluciones para la vida cotidiana. Lo que quizás no han proyectado es como resolver la desintegración biológica y natural de toda la materia prima plástica procesada y comercializada en todo el universo. Podemos asegurar que este tema lo han dejado en carpeta a resolver, mientras tanto, la tierra y el agua se van cubriendo de un inmenso manto de polímeros de todo tipo sin solución de continuidad.

El plástico NO Contamina, no afecta, ni altera el proceso biológico, simplemente porque tal como está formulado, no se descompone. Nuestro objetivo es tratar de contribuir a la reducción de todos los deshechos del plástico en todas sus formas. A través de todo tipo de proceso transformador, partiendo de la premisa que lo que nos ocupa es reciclable y reutilizable, aportando soluciones prácticas y verificables.

El proyecto de reciclado plástico requiere de la participación Pública y Privada, el problema es de todos y no distingue el grado de responsabilidad sobre las consecuencias. Los intentos del sector Público en aplicar normas de restricción y prohibición sobre las entregas de bolsas, envases y otros, es una medida efectista pero sin duda no es efectiva.

Propuesta

Para esto proponemos que con la participación del Estado, los empresarios e inclusive los gremios que representan a los trabajadores (sindicatos), participemos en contribuir con el armado de la estructura de recolección, la difusión a través de los distintos medios y formas para educar a la población sobre la necesidad de separar en origen los residuos orgánicos de los inorgánicos y al reciclado de los deshechos plásticos así obtenidos.

Este proyecto logra un círculo virtuoso generando miles de puestos de trabajo, pero reconociendo que realizar semejante emprendimiento es costoso y requiere no solamente del dinero para poder realizarlo, sino también de la voluntad política para llevarlo a cabo. Es por eso que proponemos que se cree un Fondo Medio Ambiental (FMA) que se aplique a los productores primarios locales y a los importadores de todo tipo de materia prima y o material plástico sintético en todas sus formas, para todo el territorio de la República Argentina.

La carga impositiva que aplique como impuesto interno será abonada por toda la cadena productiva del sector formando parte del precio pleno de la materia prima. Quienes recauden los fondos serán agentes de retención, replicando a otras industrias que manejan otros impuestos internos.

El resultado del Fondo Medio Ambiental, debería ser coparticipado con toda la nación a afectos de conseguir financiamiento genuino que permita crear centros de reciclaje entre públicos y privados, pudiendo llevar a cabo lo antes enunciado. El producto obtenido resuelve temas de suma importancia, medio ambiente, trabajo y sustentabilidad.

La financiación obtenida con el fondo debe ser únicamente aplicado al sector público, para la investigación y desarrollo de hechos concretos que colaboren con los ciudadanos. El sector privado, deberá soportar el costo del gravamen, asumiendo de esta manera la responsabilidad que le compete por la generación de los deshechos que inevitablemente en nuestro país se intenta ocultar sin éxito. El sindicato, podría reducir parte de los recaudado por el ART 43 para ayudar a las empresas que van a soportar la carga del gravamen antes mencionado y así ayudar aquellas que son las generadoras genuinas de fuentes de trabajo.

Desde APYMEP sabemos que legislar es una tarea difícil para conformar a todos, siendo de gran utilidad en la medida que aporte soluciones de índole general. Legislar para prohibir, restringir, impedir, es solo una medida de alcance parcial, de dudosa efectividad.

Las soluciones aparentes, suelen generar efectos colaterales, intentan cubrir las responsabilidades funcionales, logran objetivos parciales y jamás solucionan las cuestiones de fondo. No es necesario comentar el fárrago de cuestiones prohibidas y punibles que pululan en las legislaciones, las cuales se infringen causando todo tipo de problemas que no encuentran soluciones definitivas.

Cabe mencionar que el gobierno de CABA mediante la aplicación de una ley intenta aplicar la prohibición de entrega de bolsas plásticas en línea de caja de diversos rubros comerciales, a cambio de fomentar el uso de la bolsa de plástico de otro formato y tamaño, sin mencionar como es que estos nuevos formatos y tamaños no van a perjudicar al medio ambiente. Un absurdo sin entrar en ningún análisis científico.

Teniendo en cuenta las campañas que se vienen realizando, como por ejemplo, a favor del Hospital Garraham, concientizando a la población de juntar las tapitas de plásticos, cuanto más se podría hacer si a esa misma gente se la incentiva para juntar todos los productos de plásticos. Para ello se necesita como dijimos anteriormente de la voluntad política y los recursos para poder llevar a cabo esta propuesta no solamente de forma local, sino sería una solución integral de alcance Nacional.

Esperamos que las autoridades competentes así lo entiendan y podamos trabajar juntos.

Atentamente

APYMEP